Acceso al contenido
Acceso al menú de la sección

 Generalitat de Catalunya - www.gencat.cat

CedimCat Centre d'Informació de Medicaments de Catalunya

Tabla-resumen de las insulinas disponibles en el mercado

 
 
 
 

Introducción

En el mercado se dispone de una gran variedad de insulinas con diferentes perfiles farmacocinéticas, gran variedad de sistemas de administración y diversas marcas comerciales. Esto facilita la confusión entre ellas y posibles errores de medicación. Para prevenirlos es importante conocer los diferentes tipos de insulina, así como las características de cada una de ellas.

Las insulinas se clasifican según su estructura en: insulinas humanas y análogos de insulina, Por otro lado, según su farmacocinética en insulinas de acción rápida, intermedia y prolongada. También se dispone de mezclas de insulinas con características farmacocinéticas mixtas. Las características farmacocinéticas de las insulinas son las que condicionan su uso en la práctica clínica. Se definen en su inicio de acción, el efecto máximo y la duración de la acción. Las diferencias en la farmacocinética determinan los regímenes de administración y la posología.

  • Inicio de acción: inicio del efecto de la insulina
  • Efecto máximo: tiempo que tarda en conseguir la máxima concentración o efecto máximo
  • Duración de la acción: período de tiempo en el que se mantiene el efecto de la insulina

                                


Hay diferencias entre las insulinas rápidas (humanas) y los análogos de insulina ultrarrápidos (lispro y aspart) en cuanto al inicio de acción. La insulina humana tiene un inicio más lento y por este motivo se debe administrar media hora ANTES de la ingesta, mientras que los análogos se pueden administrar justo ANTES o DESPUÉS de la comida.

Conservación en frigorífico. Una vez abierto el envase se puede mantener a temperatura ambiente para evitar el dolor en la administración hasta una máximo de 4 a 6 semanas según el producto.

Como evitar o reducir los errores con las insulinas: para reducir el riesgo de errores de medicación en el uso de las insulinas se deben conocer bien las diferentes insulinas existentes en el mercado y entender las diferencias entre ellas. También es importante que el paciente esté bien informado sobre la insulina o insulinas que utiliza y también sobre el uso correcto del dispositivo con programas educacionales y mediante seguimiento farmacoterapéutico en la dispensación.
En la página web del “Instituto para el uso seguro de los medicamentos”, delegación Española del "Institute for safe Medication Practices” (ISMP), encontrareis un document denominado: “Prácticas para mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo” (2007), donde se recogen algunos de los errores más frecuentes detectados con insulinas y las posibles prácticas de prevención.

 
 
 
 

Tabla-resumen de las insulinas y los análogos


Con el propósito de facilitar el conocimiento de las diferentes especialidades de insulinas, su composición y los diferentes dispositivos inyectores, se han recogido en estas tablas, agrupados según la cinética de acción, las insulinas y sus análogos disponibles en el mercado.      

Tabla insulinas y análogos (tabla completa):      
                                                

                        
                            

Insulinas rápidas                                        Insulinas intermedias



                 

  Insulinas lentas                                        Insulinas bifásicas


* Clicar en las imágenes para visualizar las tablas.

 

 
 
 

Autor del documento

Luis Mendarte Barrenechea
Servei de Farmàcia
Hospital Universitari Vall d'Hebron

 
 
 
 

Fecha de publicación: 16/02/2009
Fecha de revisión: 18/09/2009

Comparteix: Facebook Twitter Delicious
Correu | Aviso legal | Sobre la web | © 2010 CedimCat