Acceso al contenido
Acceso al menú de la sección

 Generalitat de Catalunya - www.gencat.cat

CedimCat Centre d'Informació de Medicaments de Catalunya

Disfagia: productos disponibles para espesar líquidos

 

Los espesantes que se utilizan habitualmente son productos a base de almidones (carbohidratos) modificados. También existen productos a base de gelatinas (proteínas), pero su uso, menos frecuente, queda limitado a hospitales y residencias geriátricas.
Dentro del grupo de almidones modificados, encontramos los espesantes neutros (sin sabor) y los espesantes no neutros (que aportan sabor al líquido o alimento al qual se añaden).
Los espesantes neutros (Resource Espesante, Nutilis, Vegenat-med Espesante, Espesante NM), que son los que se usan con más frecuencia, son los únicos financiados por el Sistema Nacional de Salud. Se dispensan únicamento a través de los hospitales y lo envía el Servicio de Farmcia de su hospital de referencia. Éste, previa valoración del informe, hará llegar el producto al centro de atención primaria o directamente al domicilio del paciente.
Los espesantes no neutros (con sabor) no estan financiados por el Sistema Nacional de Salud y pueden adquirirse en qualquier farmacis sin necesidad de receta.
En la tabla adjunta, se detallan todas las marcas comerciales y presentaciones de espesantes disponibles en el mercado, y tambien sus características más relevantes.



 

Eva Llobet Traveset

         

Cristina Roure Nuez

CIM CAP Mútua de Terrassa
  CIM CedimCat
 
 


Fecha de publicación: 06/10/2008

Comparteix: Facebook Twitter Delicious
Correu | Aviso legal | Sobre la web | © 2010 CedimCat