Acceso al contenido
Acceso al menú de la sección

 Generalitat de Catalunya - www.gencat.cat

CedimCat Centre d'Informació de Medicaments de Catalunya

¿Qué son las interacciones?

 
 
 
 

1. ¿Qué es una interacción?

Se dice que hay una interacción cuando un medicamento no ejerce el efecto esperado ya sea debido a la administración simultánea (al mismo tiempo) o sucesiva de otro medicamento, fármaco, hierba medicinal, alimento, bebida o contaminante ambiental. Hay ciertas condiciones fisiológicas (como el embarazo) o patológicas (como la insuficiencia renal o hepática) que también pueden afectar al comportamiento de un determinado medicamento en nuestro organismo.

 
 
 
 

2. ¿Qué efectos se pueden esperar de una interacción?

El resultado de una interacción se puede traducir en:

  • disminución del efecto del medicamento y consecuente posible fallo del tratamiento

  • aparición de efectos secundarios inesperados

  • aumento del efecto del medicamento y consecuente posible toxicidad


Por este motivo, es muy importante que el paciente o cuidador conozcan en cada momento la medicación prescrita, el motivo por el cual su médico le ha prescrito y como debe tomársela.
Cuando se prescriben varios medicamentos o se añade un nuevo medicamento a su plan de medicación, pregunte a su médico o farmacéutico que medicamentos puede tomar juntos y entre cuales debe haber un tiempo de separación entre ellos.

 
 
 
 

3. ¿Qué tipos de interacciones se conocen?

Se consideran tres tipos principales:

- Interacción del tipo medicamentosa. Suele observarse entre medicamentos y también con plantas medicinales. Un ejemplo sería la administración conjunta de un tranquilizante con un medicamento para la alergia. El resultado puede ser peligroso ya que la capacidad de reacción del paciente podría verse disminuida. Otro ejemplo, sería el del hipérico o hierba de S. Juan (una planta medicinal con propiedades antidepresivas) que tiene actividad sobre los enzimas metabolizadores del hígado. Por tanto, la Hhierba de S. Juan debe ser administrada con precaución junto con medicamentos que necesiten la acción de estos enzimas hepáticos para ser eliminados del organismo.

- Interacción medicamento-alimento o bebida. Este tipo de interacción es bidireccional, es decir, hay alimentos que pueden afectar el comportamiento de un determinado medicamento y hay medicamentos que pueden impedir la absorción de alguno de los nutrientes de los alimentos. Es este el caso, por ejemplo, del uso continuado de laxantes que puede impedir la absorción de algunas vitaminas. En el caso contrario, de como puede un alimento o bebida afectar el comportamiento de un determinado medicamento, se cita frecuentemente el caso del zumo de pomelo cuya administración podría aumentar el efecto de ciertos medicamentos (como por ejemplo la ciclosporina, la digoxina, la fexofenadina y el losartan). Por el contrario, las verduras del tipo crucíferas (acelgas y coles) podrían disminuir el efecto de algunos fármacos. La mezcla de bebidas alcohólicas con algunos medicamentos puede disminuir la capacidad de reacción así como hacer sentir al paciente cansado.

- Interacción medicamento-estado físico o patológico del paciente. Este tipo hace referencia a la interacción de un medicamento con una situación clínica concreta del paciente. Es el caso de la administración simultánea de descongestionantes nasales en pacientes con hipertensión arterial, o del uso antibióticos (tipo sulfamidas) o diuréticos (tipo tiazidas) en pacientes diabéticos.


 
 
 
 

4. ¿Como se puede prevenir una interacción medicamentosa o de cualquier otro tipo?

Es fundamental conocer en cada momento todos los medicamentos que el paciente toma, ya sean prescritos por el médico o especialidades farmacéuticas publicitarias (EPF que se adquieren si receta médica en la farmacia) así como todos los productos de herboristería. Para ello, se recomienda utilizar el Plan de Medicación del CedimCat.
Su médico y su farmacéutico son quienes mejor le podrán asesorar, y ante cualquier duda consúlteles: (¿Qué debo esperar de este nuevo medicamento?, ¿Puedo tomarlo junto con otros medicamentos o suplementos dietéticos?, ¿Debo evitar ciertos alimentos, bebidas u otros productos?,)

Hay situaciones especiales, como es el caso del embarazo o de la lactancia, en las cuales se recomienda consultar al médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.

Tipos de interacciones más frecuentes
La tabla siguiente resume los principales tipos de interacción con las clases de medicamentos más frecuentemente prescritos así como las precauciones que se deben de tener antes de tomarlos (tabla 1).

TAULA 1. Advertencias útiles acerca de interacciones medicamentosas

Clase de medicamento

         

¿Qué debe saber?

Antiulcerosos (cimetidina)
prevención o alivio de la acidez asociada con la indigestión y la acidez estomacal


Inhibidores de la bomba de protones
 
La cimetidina puede interaccionar:

- teofilina (antiasmático)
- warfarina (anticoagulante)
- fenitoína (anticonvulsivante)


Consulte con su médico si usted toma clopidogrel y además un protector gástrico como el omeprazol, lansoprazol o pantoprazol ya que éstos podrían disminuir el efecto del clopidogrel.

Antiácidos (alivio de la acidez asociada con la indigestión y la acidez estomacal)
Se recomienda consultar con su médico o farmacéutico si usted:
- Tiene alergia a la leche o derivados, o si el medicamento contiene >5 g de lactosa (dosis máxima diaria)
- Sufre insuficiencia renal
- Toma otros medicamentos
Antieméticos (prevención o tratamiento de las náuseas, vómitos o vértigo asociado con nauseas y vómitos) Se recomienda consultar con su médico o farmacéutico si usted:
- Está tomando sedantes o tranquilizantes
- Sufre problemas respiratorios (enfisema, bronquitis crónica, asma), glaucoma o de próstata
Evite tomar bebidas alcohólicas.
Antihistamínicos (alivio temporal de síntomas nasales como la congestión, rinorrea y estornudos, causados por la fiebre del heno y otros problemas respiratorios)
Se recomienda consultar con su médico o farmacéutico si usted:
- Está tomando sedantes o tranquilizantes
- Está tomando antihipertensivos o antidepresivos
- Sufre problemas respiratorios (enfisema, bronquitis crónica o asma), glaucoma o de la próstata

La ingestión de alcohol y el uso de sedantes o tranquilizantes pueden aumentar la somnolencia. Evite tomar bebidas alcohólicas.

Antitusígenos (tratamiento de la tos irritativa) Se recomienda consultar con un médico o farmacéutico si usted:
- Está tomando sedantes o tranquilizantes
- Sufre glaucoma o de la próstata
Broncodilatadores (tratamiento del asma) Se recomienda consultar con un médico o farmacéutico si usted:
- Sufre del corazón, presión arterial alta, de la tiroides, diabetes o de la próstata
- Se está tratando del asma, o ha estado ingresado por un episodio previo de asma
Laxantes (alivio temporal del estreñimiento) Se recomienda consultar con un médico o farmacéutico si usted:
- Sufre de los riñones y el laxante contiene fosfatos, potasio o magnesio
- Sufre dolores de estómago, náuseas o vómitos
Descongestionantes nasales (alivio temporal de la congestión nasal causada por resfriados o catarros, fiebre del heno y otras alergias respiratorias) Se recomienda consultar con un médico o farmacéutico si usted:
- Sufre del corazón, de tiroides, de la próstata, tiene la presión arterial alta o diabetes.
Deshabituación tabáquica con sustitutivos de la nicotina
(alivio de los síntomas de ansia de fumar y abstinencia)
Se recomienda consultar con un médico o farmacéutico si usted:
- Tiene presión arterial alta pero no se está tratando de ello, sufre del corazón o ha sufrido recientemente un ataque al corazón, o siente que el latido de su corazón es irregular (la nicotina puede aumentar la actividad cardíaca)
- Está en tratamiento antidepresivo o antiasmático, o le han recetado un medicamento sin nicotina para dejar de fumar
No use sustitutivos de la nicotina si continua fumando, inhalando tabaco en polvo o usando otros productos que contengan nicotina.
Medicamentos para el insomnio (ayudan a dormir por la noche)
Se recomienda consultar con un médico o farmacéutico si usted:

- Está tomando sedantes o tranquilizantes
- Sufre problemas respiratorios (enfisema o bronquitis crónica, asma), glaucoma o de la próstata (dificultad para orinar)

Evite bebidas alcohólicas.
Analgésicos (alivio temporal de dolores menores, pequeñas molestias y jaquecas) Se recomienda consultar con un médico o farmacéutico si usted:
- Consume 3 o más bebidas alcohólicas al día.
- Toma también analgésicos EFP puesto que éstos pueden incluir aspirina, ibuprofeno, ketoprofeno, naproxeno, paracetamol y salicilato de magnesio. Se recomienda consultar previamente el folleto informativo (prospecto) de estos productos.
Estimulantes (ayudan a combatir la fatiga física y mental) Al usar este tipo de productos, es recomendable limitar el consumo de alimentos, bebidas y otras sustancias que contengan cafeína, puesto que en exceso, ésta puede causar nerviosismo, irritabilidad, insomnio y en ocasiones puede también acelerar el ritmo cardíaco.
Tenga en cuenta que las dosis recomendadas de estos productos suelen contener tanta cafeína como una taza de café.
Anticoagulantes orales Consulte siempre a su médico antes de tomar ningún medicamento. Muchos medicamentos pueden interaccionar potenciando o reduciendo su efecto anticoagulante.
Se debe limitar el consumo de alimentos ricos en vitamina K como por ejemplo espárragos, espinacas, lechuga, bróquil, col y acelgas.
Podrá encontrar más información en el documento: Tratamiento anticoagulante oral.
Antiinfecciosos

Antibióticos




Antifúngico (griseofulvina)

Es importante seguir correctamente las pautas y la duración del tratamiento con antibióticos. Las tetraciclinas y quinolonas (utilizadas en infecciones orales y gastrointestinales) no se deben administrar junto con alimentos ricos en calcio y hierro ya que afectan a su absorción.



Debe tomarse después de las comidas.



 
 
 
 

5. ¿Qué significa tener precauciones especiales con la administración de un determinado medicamento?

Como se ha referido anteriormente los alimentos pueden interferir con los medicamentos y hay algunos tipos de alimentos o bebidas que deben ser evitados en caso de tomar un determinado medicamento. Toma de medicamentos:

  • en ayunas”, lo que significa que el medicamento debe tomarse al menos una hora antes de comer, o por lo menos dos horas después de comer ya que su absorción podría verse disminuida. Es el caso por ejemplos de algunos antibióticos, como la amoxicilina o las tetraciclinas, y también la teofilina.
  • con las comidas”, el medicamento debe tomarse inmediatamente después de comer para evitar las molestias digestivas que puedan causar (como algunos antiinflamatorios) o en algunos casos para mejorar su absorción (como la griseofulvina o la lovastatina).


 
 
 
 

6. ¿Qué alimentos o bebidas debo evitar?


  • Siempre debe evitarse el consumo de bebidas alcohólicas con cualquier medicamento.
  • Debe evitarse el consumo de zumo de pomelo puesto que interfiere con bastantes medicamentos como los antagonistas del calcio, algunas benzodiazepinas, los hipolipemiantes del tipo atorvastatina, lovastatina y simvastatina, el saquinavir y la ciclosporina.
  • Los alimentos ricos en vitamina K estan contraindicados en el casos de tratamiento con Sintrom o Aldocumar.


Para más información puede consultar el documento “Como pueden afectar los alimentos al nuestro tratamiento farmacológico?”

 
 
 
 

7. ¿Qué debo saber si estoy tomando la hierba de San Juan (Hypericum perforatum)?

Como se ha dicho anteriormente la hierba de San Juan, que actualmente está muy en boga por sus propiedades antidepresivas interfiere con varios medicamentos. Ésta aumenta su eliminación por lo que puede disminuir la eficacia de estos. Por lo tanto se recomienda evitar el uso simultáneo de hierba de San Juan con alguno de los medicamentos citados en la tabla 2.

TABLA 2. Medicamentos que pueden interaccionar con la hierba de San Juan

  • Alprazolam

  • Amitriptilina

  • Anticoagulantes orales

  • Ciclosporina

  • Digoxina

  • Etinilestradiol

  • Indinavir

  • Metadona

  • Simvastatina

  • Pravastatina

  • Tacrolimus

  • Teofilina


 

 
 
 

Bibliografía consultada


1. Amarilles P, Giraldo NA, Faus MJ. Interacciones medicamentosas: aproximación para establecer y evaluar su relevancia clínica. Med Clin (Barc) 2007;129(1):27-35.

2. Morales-Olivas FJ, Estan L. Interacciones medicamentosas. Nuevos aspectos. Med Clin (Barc) 2006;127(7):269-75.

3. Interacciones de medicamentos: Lo que usted debe saber. Disponible en: http://www.fda.gov/buyonlineguide/druginteractions-spanish.pdf.


 
 
 
 

Autores del documento

Rita Moreira Silva
CIM Servei de Farmàcia
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
 
 
 
 
 

Comparta su opinión con nosotros


¿Ha respondido éste documento a sus dudas?
       No
Ayúdenos a mejorar. Háganos llegar sus sugerencias.

 
 
 
 

Fecha de publicación: 25/06/2009
Fecha de revisión: 25/06/2009

Comparteix: Facebook Twitter Delicious
Correu | Aviso legal | Sobre la web | © 2010 CedimCat