Acceso al contenido
Acceso al menú de la sección

 Generalitat de Catalunya - www.gencat.cat

CedimCat Centre d'Informació de Medicaments de Catalunya

Cumplimiento terapéutico

 
 
 
 

¿Qué es el cumplimiento terapéutico?

El CUMPLIMIENTO ("adherence" en inglés) es un concepto amplio que se refiere al grado con que el paciente  sigue el compromiso o pacto establecido con los profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos, etc. ) que le atienden, en relación a los medicamentos que debe tomar, al seguimiento de una dieta o cambios en el estilo de vida en general. Este documento se centra en el cumplimiento al tratamiento con medicamentos, que se denomina CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO.
Desde hace algún tiempo, el cumplimiento terapéutico es una preocupación entre los profesionales de la salud, ya que los estudios demuestran que el grado de cumplimientoentre la población no se puede considerar suficientemente bueno. En general, está demostrado que cerca de la mitad de los pacientes no siguen las recomendaciones de los profesionales de la salud, lo que acostumbra a traducirse en un mal control de la enfermedad.

El objetivo de los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, farmacéuticos, etc.) es conseguir el grado máximo de cumplimiento entre los paciente, para obtener la máxima eficacia de los tratamientos y un correcto control de la enfermedad.

 
 
 
 

¿En qué casos se puede decir que no hay un buen cumplimiento terapéutico?

A continuación, presentem algunas de las situaciones en las que se considera que el cumplimiento terapéutico no es óptimo y que, por lo tanto se deberian corregir:

  • Cuando no se toma el medicamento recomendado o se toma otro distinto en su lugar.

  • Cunado se olvida tomar alguna dosis de medicamento, aunque sea un solo día.

  • Cuando se toman dosis superiores o inferiores de las aconsejadas.

  • Cuando no se toma el medicamento a las horas indicadas.

  • Cuando se toma el medicament de forma incorrecta sin seguir las recomendaciones indicadas.

 
 
 
 

¿Qué consecuencias puede tener un insuficiente cumplimiento terapéutico?

No seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud puede tener las siguientes implicaciones:

  • Dificultades en els seguimiento de una enfermedad, ya que los médicos o los infermeros pueden creer que el paciente, aunque toma los medicamentos o hace una dieta, no consigue un buen control de su enfermedad. Para conseguirlo, puede que  le receten otros medicamentosy de este modo aumentar la complejidad del tratamiento y, al mismo tiempo, el riesgo de aparición de efectos secundarios.

  • Falta de eficacia o al menos disminución de la eficacia que se debería esperar, de las recomendaciones de los profesionales de la salud. Ésto puede derivar en recaídas y hasta en ingresos hospitalarios. No tomar correctamente los medicamentos  puede provocar también un aumento de la dependencia a éstos, un aumento de la resistencia a antibióticos y antivirales e incluso comportar accidentes.

  • Malgasto de recursos, ya que el sistema sanitario (o el mismo paciente) está pagando unos medicamentos que en realidad no toma o que toman de forma incorrecta.


 
 
 
 

¿Qué podemos hacer los pacientes para mejorar el cumplimiento terapéutico?


Lo más importante para conseguir un buen cumplimiento terapéutico es tener una buena relación con los profesionales de la salud (médicos, enfermeros, farmacéuticos, etc.). Tenemos que sentir que podemos confiar en ellos, que podemos hablar abiertamente, preguntarle dudas, decirle lo que nos preocupa o lo que no nos parece bien. Ésto no quiere decir que deba haber una relación de amistad, pero sí de confianza.

En el momento en el que los profesionales sanitarios hacen una recomendación de tratamiento, de dieta, de estilo de vida... los pacientes tenemos la decisión final sobre esta recomendación, ya que en realidad decidimos  si la seguimos o no, pero debemos ser conscientes de que nos la han hecho ennuestro propio beneficio. Por lo tanto, en caso de no estar de acuerdo con la recomendación, con el medicamento etc., y si consideramos que realmente no lo tomaremos, lo que deberíamos hacer es decirlo en ese mismo momento, en la consulta. De esta manera, podran intentar darnos una recomendación nueva que  se adapte mejor a nuestras preferencias, y  aporte beneficios para nuestra salud.

Cuando los profesionales sanitarios indican un medicamento o bien recomiendan una dieta o un determinado estilo de vida, es conveniente que lo hagan de acuerdo con el paciente sin ser una orden que deba cumplir. Por lo tanto, es fundamental que el paciente exprese abiertamente y con confianza su opinión. Ésto facilitará que reciba la recomendación que mejor se adapte a su situación personal.


A continuación, podrá encontrar algunos consejos que nos pueden ser de ayuda para mejorar la "adherencia terapéutica".

- Pedir al profesional de la salud que nos atiende que nos dé la máxima información posible sobre nuestra enfermedad, o sobre como funciona el medicamento que nos ha recomendado. Ésto nos ayudará a entender la importancia de tomar correctamente el tratamiento.

- Pedir que simplifique nuestro tratamiento y que nos recete el mínimo número de fármacos que sea posible. Es evidente que con un menor número de fármacos, más fácil será tomarlos correctamente También es conveniente comentar nuestra rutina diária, para poder adaptar las tomas.


- Pedir que las instrucciones sean claras, asegurarnos que las hemos entendido y de que las podremos seguir.



Es fundamental que no dejemos la consulta hasta que no tengamos claro los siguientes puntos:

  • ¿Qué medicamentos debo tomar?
  • ¿Para qué los debo tomar?
  • ¿Cuéndo los debo tomar?
  • ¿Cómo los debo tomar?
  • ¿Durante cuanto tiempo los debo tomar?

- Si es necesario, podemos solicitar la información por escrito (por ejemplo, nos pueden facilitar un plan de medicación personalizado, que es un cuadro horario con la lista de medicamentos, la imagen de la presentación de medicamentos, etc. ). El plan de medicación también lo podemos crear nosotros mismos a través del enlace situado en la página principal de esta misma web: www.cedimcat.info.  T



- A menudo, al hablar con conocidos, vecinos, amigos, familiares, etc. puden surgir miedos o prejuicios contra algún medicamento que en ocasiones puede llevar a dejar de tomarlo. También pude ocurrir que tengamos la sensación de padecer algun efecto secundario a algún medicamento y que decidamos no tomarlo más. Debemos explicar todo esto con confianza a un profesional de la salud para acordar que es mejor hacer en cada caso .

- Si nos es complicado comprender la medicación y los horarios podemos pedir a algún familiar o amigo que nos acompañe para que también le expliquen el tratamiento.

- Si somos mayores, tomamos un elevado número de medicamentos y disponemos de poca ayuda en casa, podemos utilizar una herramienta denominada sistema personalizado de dosificación (SPD), consiste en unos cartones semanales que preparan en la farmacia donde se depositan los distintos comprimidos, cápsulas, etc. en función de las horas y los días de la semana. El SPD se puede solicitar en la mayoría de farmacias. También podemos encontrar pastilleros que no ayuden a organizar la medicación semanal.



- Si nos resulta difícil acordarnos de tomar los medicamentos, podemos utilizar alarmas, despertadores, notas recordatorias, o bien simplemente dejarlos en un lugar bien visible (cocina, mesita de noche). Puede ser de utilidad hacer coincidir las tomas de los medicamentos con las comidas, pero antes debemos preguntar al médico o al farmacéutico si son medicamentos que se pueden tomar junto con los alimentos. 


En realidad, es normal encontrarnos con dificultades para seguir correctamente las recomendaciones que nos hacen los  profesionales sanitarios. Ésto le sucede a la mayoría de las personas. El hecho de que sea habitual o normal, no quiere decir que  no sea un motivo de preocupación. Debemos considerarlo y hacer todo lo posible para superar estas dificultades.

Seguir estos consejos nos puede servir de ayuda. Pero éstas son sólo algunas de las posibles soluciones, hay muchas más, que varian en función de la persona. En qualquier caso, siempre que tengamos la sensación que nos cueste tomar correctamente el tratamiento, seguir una dieta etc., debemos explicar  la situación con confianza al médico, enfermero o farmacéutico ya que nos orientarán y aconsejaran sobre qué hacer para solucionarlo.

 
 
 
 

Resumen de los consejos para mejorar el cumplimiento terapéutico.

  • Es importante conocer bien nuestra enfermedad y como funcionan los medicamentos que debemos tomar.

  • Es de ayuda simplificar el tratamiento y que el médico nos recete el mínimo número de fármacos posible.

  • Es conveniente que expliquemos al médico nuestra rutina diária para poder adaptar las tomas de los medicamentos.

  • No deberíamos irnos de la consulta hasta tener claros los siguientes puntos: ¿qué medicamentos debo tomar?, ¿para qué?, ¿cuándo los debo tomar?, ¿de qué manera?, ¿hasta cuando los debo toamr?. 

  • Podemos pedir un plan personalizado por escrito o hacerlo nosotros mismo a través de la web www.cedimcat.info.

  • Debemos explicar con confianza a los profesionales de la salud (médicos, enfermeros, farmacéuticos...) todas las dudas, miedos o problemas que nos puedan surguir en relación con los medicamentos.

  • Puede ser de ayuda ir al médico acompañados de algún familiar o amigo si no nos aclaramos con los medicamentos y sus horarios.

  • Podemos solicitar un sistema personalizado de dosificación en la farmacia si vivimos sólos, tomamos muchos medicamentos o si necesitamos ayuda para los horarios de la tomas de los medicamentos.

  • Se recomienda utilizar sistemas que nos ayuden a acordarnos de tomar la medicación (alarmas, dejarlos en lugares visibles, etc. )

 
 
 
 

Folleto informativo

Clicar sobre la imagen para descargar el folleto informativo en formato pdf sobre el cumplimiento terapéutico.


 
 
 
 

Bibliografía consultada

  • Medicines adherence. Involving patients in decisions about prescribed medicines and supporting adherence. NICE clinical guideline 2009; 76.

  • Amado E. El cumplimiento terapéutico. Revista Clínica Electrónica en Atención Primaria 2008; 15.

  • Bonafont X, Costa J. Adherència al tractament farmacològic. Butlletí d’informació terapèutica. 2004; 16 (3): 9-14 [ISSN 0213-7801. ISSN 1579-9441 (Internet)].
 
 
 
 

Autor del documento

Eva Llovet i Traveset
Centre d'Informació de Medicaments
C.A.P. Mútua de Terrassa

 
 
 
 

Comparta su opinión con nosotros


¿Ha respondido éste documento a sus dudas?
       No
Ayúdenos a mejorar. Háganos llegar sus sugerencias.

 
 
 
 

Fecha de publicación: 11/02/2010
Fecha de revisión: 11/02/2010

Comparteix: Facebook Twitter Delicious
Correu | Aviso legal | Sobre la web | © 2010 CedimCat