Acceso al contenido
Acceso al menú de la sección

 Generalitat de Catalunya - www.gencat.cat

CedimCat Centre d'Informació de Medicaments de Catalunya

Tratamiento del cáncer: quimioterapia

 
 
 
 

1. Algunos conceptos: cáncer, tumor benigno, tumor maligno, metástasis:

El cáncer es un grupo de enfermedades que están relacionadas entre sí por la pérdida de control de la regeneración celular de órganos y tejidos. 

El cuerpo humano está formado por células, que son los elementos biológicos más pequeños que se agrupan para formar tejidos y órganos como los pulmones, el riñón o el estómago. En situación normal y en ausencia de enfermedades, las células se reproducen de una manera controlada para posibilitar el crecimiento y renovar las que van muriendo. 

En ciertas ocasiones, y por motivos diversos, determinadas células pierden el control y se regeneran de forma desordenada o sin interrupción, y esto da lagar a la formación de tumores. Los tumores poden ser benignos o malignos.

Los tumores benignos se pueden extirpar y normalmente no reaparecen. Las células de los tumores benignos no se diseminan a otros lugares del organismo y casi nunca ponen la vida del paciente en peligro. 

Los tumores malignos son cancerosos y las células que les forman son anormales, se dividen sin control ni orden, pueden ocupar espacios cercanos y también pueden llegar a otros lugares del organismo a través del sistema sanguíneo, dando lugar a les denominadas metástasis.

 
 
 
 

2. Tratamiento del cáncer

El tratamiento del cáncer depende de les características de la persona afectada (edad, sexo, otras enfermedades), de la ubicación del tumor, del momento en el cual se ha detectado y de su extensión. Puede estar formado por una sola modalidad o por la combinación de diferentes procesos terapéuticos: cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y terapia biológica. 

La cirugía y la radioterapia son procedimientos destinados a eliminar el tumor del organismo por métodos físicos: extirpándolo por cirugía o eliminando las células del tumor localmente con la radioterapia.

En este documento se hará una breve explicación del tratamiento con medicamentos: quimioterapia, terapia hormonal y terapia biológica. 

  • Quimioterapia

La quimioterapia consiste en una combinación de medicamentos que han de ser administrados periódicamente durante un tiempo para eliminar las células cancerosas.

Los medicamentos utilizados son tóxicos para las células y se aprovecha de la falta de control y crecimiento desordenado de les células tumorales parar cumplir con su misión: reducir o eliminar el tumor, estos se denominan citostáticos. Dado que también dañan células normales, es necesario dar la cantidad necesaria para afectar al tumor sin producir efectos adversos intolerables. Esta dosis o cantidad se tiene que repetir periódicamente, ya que para eliminar el tumor hacen falta algunos ciclos de tratamiento. 

La quimioterapia se puede utilizar sola para combatir la enfermedad o combinada con otros procedimientos como la cirugía, radioterapia, terapia hormonal o biológica.

La quimioterapia se administra mayoritariamente por vena, motivo por el cual es necesario acudir al hospital de día parar poner-se el tratamiento. 

Una sesión de tratamiento normalmente estaré precedida por las pruebas analíticas de comprobación del estado del paciente y avaluación clínica, para finalmente proceder a la administración de los medicamentos necesarios. La sesión de tratamiento puede durar des de 30 minutos, hasta 12 horas, aunque que la duración más habitual es de entre 1 y 3 horas. 

Un ciclo de tratamiento es el conjunto de sesiones que se repiten periódicamente. El ciclo puede estar formado por una sesión, dos o hasta cinco. Habitualmente los ciclos están formados por una sesión que se repite cada semana o cada 3 semanas, según el esquema del tratamiento, que, como ya hemos comentado, depende del tipo de cáncer. El tratamiento completo puede durar des de unas semanas hasta a un año o más. 

  • Terapia hormonal 

Determinados tipos de tumores (mama y próstata) pueden depender, para su crecimiento, de hormonas secretadas por el propio organismo. En estos casos se utilizan medicamentos que son derivados de las hormonas naturales y que evitan que los tumores puedan utilizarlas para crecer. Estos tratamientos pueden ser combinados con la quimioterapia o con otra modalidades de tratamiento. 

Aunque menos que la quimioterapia, la terapia hormonal no está libre de efectos secundarios, y los más frecuentes son fatiga, retención de líquidos “calores”. 

  • Terapia biológica 

Consiste en la administración de medicamentos que modulan o refuerzan la respuesta inmunológica del paciente que actúa atacando lugares concretos de las células tumorales.

También pueden utilizarse solos o combinados con quimioterapia. Son anticuerpos monoclonales, interferones o inteleucinas entre otros. Los efectos adversos más frecuentes de la terapia biológica consisten en malestar durante la administración, fatiga y otros específicos de cada medicamento.

 
 
 
 

3. Efectos secundarios de la quimioterapia: cómo prevenirlos y qué hacer si aparecen.

Los efectos adversos principales de la quimioterapia dependen de los medicamentos utilizados, pero muchos provocan náuseas y vómitos . En este caso, antes de administrar el tratamiento se administraran medicamentos específicos para prevenir esta situación. Estos medicamentos se conocen como antieméticos. Actualmente, la efectividad del tratamiento antiemético es muy elevada y 90% de los pacientes no vomitan. Es importante vigilar la dieta el día antes y el día de la sesión, procurando no hacer comidas muy abundantes o ricas en grasas que podrían facilitar la aparición de náuseas.

Otro tipo de efectos adversos más conocidos es la caída del cabello . Depende de los tipos de medicamentos utilizados y es inevitable. El equipo de atención del centro comunicará al paciente la posibilidad de aparición de este efecto secundario antes de empezar el tratamiento. La utilización de sombreros o pelucas facilita la relación del paciente y son las soluciones más ampliamente utilizadas.

Por último, y dentro de los efectos adversos más comunes, se encuentran las reducciones del número de glóbulos rojos y blancos, provocadas por la quimioterapia. Estos efectos secundarios se controlan mediante las analíticas previas a cada cicla y en el caso de llegar a valores bajos, puede ser necesario reducir dosis, aplazar sesiones o utilizar otros medicamentos que sirven para estimular la producción de glóbulos.

¿Cómo puede contribuir el paciente a reducir la frecuencia y intensidad de los efectos secundarios de la quimioterapia?

Los siguientes consejos son de tipo general para cualquier tipo de quimioterapia. Consulte con su oncólogo los efectos secundarios específicos del tratamiento que usted está recibiendo.

 
 
 
 

3.1. Qué hacer el día del tratamiento

  • Es importante que el día del tratamiento y el día siguiente, beba agua o líquidos (de 8 a 10 vasos diarios) y orine con frecuencia.
  • Tome comidas ligeras y fácilmente digeribles, como frutas, verduras y carnes a la plancha. Evite las grasas y los platos altamente condimentados.
  • Si durante el tratamiento nota dolor o calor intenso en la zona done le han puesto los sueros, avise a la enfermera rápidamente.
  • Si durante el tratamiento nota dolor en el pecho, avise a la enfermera rápidamente.
  • Esté usted calmado y tenga confianza en el equipo de profesionales que están trabajando para ayudarle a superar la enfermedad.
¿Qué es lo que no debo hacer el día del tratamiento?
  • Si bebe alcohol, lo tiene que hacer con moderación.
  • No tome medicamentos diferentes a los que ya toma. Informe de cualquier cambio a su médico o enfermera.

Problema

 ¿Cómo prevenirlo?

 ¿Qué puedo hacer si aparece?

Náuseas y vómitos

El día del tratamiento y el día siguiente

Dieta ligera y fácilmente digerible. Coma más veces al día pero menos cantidad.

El día de la sesión le daremos medicamentos para prevenir el vómito

Tome bebidas carbónicas frías.

Si ha tenido este problema, explíquelo a su médico o enfermera antes de la siguiente sesión

Extravasación

La vena puede romperse o perforarse y salir medicamento al espacio que lo rodea

Durante el tratamiento intente mover lo menos posible la zona dónde le han puesto los sueros

Si siente dolor o calor en la zona dónde lleva la vía venosa, avise rápidamente a su enfermera

Dolor durante la micción

Beba mucha agua y líquidos: entre 2 y 3 litros. Orine con frecuencia.

Beba mucha agua y líquidos. Orine con frecuencia

Orina rojiza

Durante el primer día y debido a la eliminación por la orina de algunos medicamentos

 

Consulte a su médico si el color rojo en la orina persiste o aparece después del segundo día

Congestión nasal y rubor facial

 

Avise a su enfermera

Dolor en el pecho

 

Si nota dolor o opresión en el pecho, avise rápidamente a su enfermera

Quemadas solares

El día del tratamiento, después de la sesión.

 

Evite la’exposición directa al sol. Utilice ropa que cubra la máxima superficie corporal y gafas de sol.

Para las zonas que no cubra, utilice cremas con factor protector superior a 15.

 


 
 
 
 

3.2. Qué hacer durante todo el tratamiento (todos los ciclos)

  • Si va al dentista o a otros especialista, les tiene que explicar que está recibiendo este tratamiento.
  • Si se tiene que poner alguna vacuna programada, espere a finalizar el tratamiento. En cualquier caso consulte a su médico.
  • Es necesario que se utilicen medidas anticonceptivas para evitar el embarazo. Se tiene que finalizar la lactancia en el momento de iniciar el tratamiento.
  • Si tiene fiebre por encima de 38ºC, avise a su médico o vaya a urgencias del hospital.
  • Si tiene regularmente la menstruación: el tratamiento puede producir una menopausia avanzada y puede desaparecer el período y aparecer “rubor”.
  • Mantenga una dieta equilibrada y adecuada. No pierda las ganas de comer. Lleve una vida normal sin grandes cambios.

 

Problema

¿Cómo prevenirlo?

¿Qué puedo hacer?

 

Aumento de peso

Relacionado con la administración de algunos medicamentos

 

Dieta equilibrada.

Realice actividades físicas

No intente perder peso.

Evite las comidas con elevado contenido en grasas.

Realice actividades físicas.

Perdida de cabello

El pelo puede caer entre la 2ª y 4ª semana, después de la primera sesión. Es un efecto temporal

Para disminuir el problema, no utilice tintes, lacas, decolorantes o permanentes.

Considere la opción de cortarse el cabello y/o usar pelucas, pañuelos... Siempre vuelve a crecer a les 3-4 semanas de terminar el tratamiento.

Mucositis

Poden aparecer pequeñas úlceras dolorosas en la lengua, boca y gola, unos días después de cada sesión

Realice una buena higiene bucal después de cada comida con un cepillo suave. Enjuáguese la boca con agua y bicarbonato y/o manzanilla después de cada cepillado.

Hidrátese los labios y la boca frecuentemente.

Si las encías sangran, utilice una gasa y enjuáguese con agua y bicarbonato, en vez de usar el cepillo y la pasta dentífrica.

 

Si el dolor es intenso, consulte a su médico.

Cansancio

Después de cada sesión, sentirá fatiga y las labores habituales le costaran una poco más.

Alternar la actividad con períodos de descanso.

Cuando termine todo el tratamiento y pasen unas semanas volverá a la normalidad.

Alteraciones oculares

El tratamiento y la caída de pestañas y cejas, pueden favorecer la irritación y aparición de lágrimas.

Si caen pestañas y cejas, tendrá que proteger los ojos del viento y el polvo, utilice gafas de sol en el exterior.

Haga rentados oculares con agua y manzanilla.

Utilice colirio de lágrimas artificiales.

 

Sabor metálico

Evite la ingesta de alimentos ácidos. Desaparecerá cuando finalice el tratamiento.

Mastique chicle o tome caramelos (sin azúcar).

Enjuáguese la boca con te de menta o agua y bicarbonato.

Alteraciones de la Piel

Puede aparecer piel seca, manchas, oscurecimiento o descamación de la piel.

Mantenga una buena higiene corporal y utilice cremas hidratantes.

El oscurecimiento de las venas utilizadas desaparece con el transcurso del tiempo.

Infección

Debido a la disminución de los leucocitos.

 

Lávese las manos a menudo Realice una correcta higiene bucal y corporal.

Evite aglomeraciones y el contacto con personas que presenten procesos infecciosos.

Si aparece fiebre superior a 38ºC, avise a su médico o vaya a urgencias.


 
 
 
 

4. Autor del documento

José Luis Ponton
Centre d’Informació de Medicaments
Servicio de Farmacia
Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
 
 
 
 

Fecha de publicación: 27/02/2008

Comparteix: Facebook Twitter Delicious
Correu | Aviso legal | Sobre la web | © 2010 CedimCat